pajarosdeagua


Autor  Begoña Callejón
Fecha de edición Octubre 2015
Nº páginas 54 páginas
Medidas 21 x 14,8 x 0.3 cm
Acabado cosido a la japonesa, cartón ecológico, artesanal
Precio 10,00 € ( + 1,75 € gastos de envío)
Disponibilidad En Existencia

Almería fue el escenario en el V #Expoesía, donde la poesía de Begoña Callejón y la acción de Francisco se dieron a conocer el 24 de Octubre de 2015 con la colaboración de La Oficina Cultural.

Pájaros de agua es el título que Begoña Callejón ha otorgado a esta antología de poemas realizada por ella misma, “donde la belleza se hace agua, se desintegra, va más allá. Las aves aparecen como pequeños giros de una totalidad, una huida. Aquí, las palabras, se cubren de alas porque pretenden volar, salir de ese yo personal y encontrar un nuevo camino alejado de la soledad” explica Callejón.

La acción Piel de gallina de Francisco Escudero es una danza peligrosa, macabra, sangrienta, inspirada en los poemas de Begoña Callejón, aquellos que hablan “de ideas negras, hospitales de locos, babas blancas, de putas flacas, putas nubes, putos sueños” añade Escudero. “Un cocktail amargo enfermo cortante ajardinado y en cruz. Rituales paganos, decadentes, ratas en castillos de cristal, sexo sucio, flores envenenadas, ofrendas de amor y algunos pájaros felices”

Begoña CallejónFrancisco Escudero
(Almería, 1976) Licenciada en Psicología. Poeta y narradora. Sus poemas han sido traducidos al griego, al alemán y al francés. Ha sido editora de Fin de Viaje Ediciones. Actualmente es profesora en la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte cursos de autobiografía y psicología del personaje. Recibió la Beca Millenium en 2010 para la creación artística. Ha publicado los libros de poesía Suicidio de libélulas (Celya, 2006), Extraña claridad (Devenir, 2007), Palabras para un cuerpo de ceniza con el 1º Premio Frances Bru 2007 (Ayuntamiento Canals, Valencia, 2007), Las putas toman sushi (Alea Blanca, 2009), Cenicienta en sangre (El Gaviero, 2010), Locos de Altar, junto a Leopoldo María Panero y Rubén Martín (Alea Blanca, 2010), La camada feroz (Amargord, 2012), Los pájaros dibujaban en mis ojos (Huerga y Fierro, 2012), Cuando llegan las abejas (Diputación de Cádiz, 2012), el relato ilustrado para adultos, Faula, la hora del vacío (Fin de Viaje, 2012), El hospital de las muñecas (Vitruvio, 2015). Sus poemas han aparecido en antologías como Blanco Nuclear (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012), Hijas del pájaro de fuego (2012), Sangrantes (2013. Edición de Luna Miguel), (in)versa: 44 poetas españolas contemporáneas (2014) y Con & versos. Poetas andaluces para el siglo XXI (2014).

 Francisco Escudero es un artista visual natural de Berja, pueblo de La Alpujarra, comarca de la provincia de Almería. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Artista conceptual y algo desconcertante, cuando se trata de descontextualizar los objetos manufacturados que encuentra en su contexto, muchas veces natural, para otorgarle una nueva semántica, uniéndola a la acción. La sencillez que impulsa en todas sus acciones es una luz al cómplice que se convierte en la respuesta de sus no muy enigmáticas secuencias de acción. La narración implícita en su obra es un constante que codifica los objetos cotidianos, creando otro entorno en el que se sumerge con total impunidad. Ha participado en varios encuentros, ferias, festivales y jornadas de arte como han sido: PAN XI de Morille. Encuentro transfronterizo de Poesía; Patrimonio y Arte de Vanguardia. Salamanca 2013;  IX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo, Ávila 2013; ArtJaén 2014. International Contemporary Art Fair, In The Street; 13 Abierto de Acción. Festival Internacional de Performance. El Ejido 2014; IV Encuentro Nacional de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, MECA, Mediterráneo Centro Artístico, Almería 2015. El Cementerio del Arte, Museo Mausoleo de Morille, Salamanca, cuenta con una obra del artista enterrada después de una acción: la silla.