

Necesitas un certificado oficial de inglés ¿Sabes cuál es el más adecuado para ti? Si has llegado hasta aquí para resolver esa duda, no te preocupes y sigue leyendo e intentaremos resolver tus dudas
Hoy en día hay una gran variedad de exámenes oficiales de inglés, pero, ojo, que no son lo mismo entre sí ni acreditan los mismos conocimientos. Os explicamos la diferencia entre los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge, TOEFL, TOEIC y IELTS.
Universidad de Cambridge
Nuestros favoritos! Los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más elegidos por aquellos que estudian esta lengua y quieren obtener un certificado oficial que acredite sus conocimientos y esto es debido a su gran reconocimiento mundial para evaluar las aptitudes a medida que avanzan en el idioma. Hay certificados a partir del nivel A2, todos englobados según el Marco Común Europeo en los niveles A1, A2, B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY). Las empresas aceptan éstos títulos como certificación de la comprensión del idioma, y algunas universidades como el requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros.
Es un examen general para medir el conocimiento de la lengua con distintas pruebas que van desde el writing y use of english, speaking al litsening. A diferencia de los siguientes exámenes oficiales de idiomas, esta prueba se puede aprobar o suspender. Solo se obtiene el título al que se opta si se alcanza la puntuación requerida que varía de uno a otro nivel. En el caso de superar una cierta puntuación en la titulación obtenida te “acreditan” un nivel superior (¡EH! cuidado…eso no quiere decir que te den el título… :P).
Exámenes Trinity
Estos examenes se dividen en dos grandes grupos, los exámenes ISE y los exámenes GESE, la principal diferencia es que el GESE es tan sólo una prueba oral y el ISE contiene tanto un módulo oral como otro escrito, la configuración de los exámenes es la siguiente:
- ISE: Integrated Skills in English – Niveles – ISE FOUNDATION (A2) – ISE I (B1) – ISE 2 (B2) – ISE 3 (C1) ISE 4 (C2)
- Módulo S&L (speaking&listening)
- Módulo R&W (reading&writing)
- GESE: Graded in Spoken English – Niveles – Gese del 1 al 12
¿Y si apruebo una de las partes de ISE y suspendo la otra? Se te guarda la nota de la parte aprobada y tan sólo deberías repetir el módulo suspenso.
La titulación obtenida por este organismo, está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional.
TOEFL, para acceder a instituciones educativas
Es la prueba que la mayor parte de las instituciones académicas solicitan como requerimiento para el acceso de alumnos extranjeros, la mayor parte de las universidades estadounidenses lo piden a sus alumnos no nativos en inglés como requisito de entrada.
Lo más curioso de este examen es que no se aprueba o se suspende, tan sólo se alcanza una puntuación entre 0 y 120. TOEFL iBT, como en papel, TOEFL PBT, cuando los centros carezcan de acceso a Internet. El TOEFL consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba de escritura y prueba de expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales. Pero eh, no te creas que por aprobar el TOEFL te puedes despreocupar, la nota del examen tiene una validez de 2 años.
TOEIC, para probar competencias lingüísticas en el trabajo
TOEIC, o Test of English for International Communication, es un examen oficial de inglés que se realiza para certificar los conocimientos del idioma para un ámbito laboral, lo solicitan sobretodo empresas en Estados Unidos.
Este examen tampoco se aprueba ni se suspende pero lo curioso es que ¡la nota final puede alcanzar hasta los 990 puntos!, 990 puntos que las empresas tienen en cuenta para analizar el dominio del idioma de la persona que demanda un puesto.
Igual que en el caso del TOEFL, la nota tiene una validez de 2 años.
IELTS, por motivos educativos o laborales
El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Mientras que la primera acredita los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, la segunda se dirige a quienes deban justificar cierto dominio para acceder a un empleo. En este caso, ambas pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, tanto la gramática como la pronunciación.
Una vez realizado, se obtiene una nota que, en su caso, es un número entre 1 y 9, y como los anteriores, el resultado tiene una vigencia de dos años.
Ahora que ya sabes las diferencias de los distintos exámenes oficiales de idiomas, no esperes más y matricúlate en leonlanguages para obtener tu certificado cuanto antes.
Gracias al blogdeidiomas